El mejor pebre de Chile está en la Vega Central

Después de cambiar la fecha tres veces, finalmente llegó el momento más solemne y gravitante de la historia de la cocinería chilena.

El 14 de septiembre se realizó en La Vega la primera expo guachaca-gastronómica de nuestra salsa de salsas, la poción que acompaña todos nuestros asados y que transforma hasta la más humilde de las sopitas de pan en un manjar de los dioses: EL PEBRE.

Choripán en mano, Los Guachacas invitaron a las mejores picadas de La Vega, La Vega Chica, Franklin y de todo el mundo para que cilantro en mano, prepararan sus mejores aliños, picaran la cebolla lo más finito posible y eligieran sus mejores ajíes en la primera feria mundial gastronómica dedicada al Pebre, manjar de los guachacas.

Con mucha pasta de ají chileno, cebolla y cilantro, un poco de aceite y limón, un secretito de la casa y apareció el pebre ganador: Bienestar Social de la Vega Central. ¿Por qué? Según el crítico gastronómico Carlos Reyes, por ser “típico en su estilo y bien parecido a los que se sirven en cualquier restaurante local”.

El segundo lugar fue para el restorán Pancho Causeo, también con una receta tradicional; mientras que el tercer lugar fue para la innovación del pebre mapuche de Kalfukura Buffet, que presentó una versión del aderezo con mote y merkén.

Participaron representantes de distintos locales de la vega, restoranes y cocineros particulares; sumando entre todos más de 15 tipos distintos de pebre.

De esta forma se rindió un gran homenaje a este verdadero patrimonio chileno, ya que junto a las empanadas son lo único que no puede faltar en las Fiestas Patrias… sin olvidar el buen vino!

Fuente: Guachacas.cl

Receta del pebre a lo Quiltro

Ingredientes: 

– 2 tomates grandes
– 4 a 5 ajíes verdes
– 1 cebolla mediana
– Cilantro
– Ajo
– Aceite
– Sal
– Vinagre blanco

Agarra tu mejor cuchillo y empieza. Bien peladitos y bien picaditos los tomates. Se pican finitos los ajíes (sin pepas), la cebolla y el cilantro.

Mientras escucha una buena cueca, coloca todo el picadillo en una fuente de greda (o sea un librillo). Agrega el ajo bien machacado en un mortero de piedra…

Luego se aliña toda la mezcla con aceite, sal y vinagre, todo al gusto… si se estima que faltó ajo o ají, pues… echénle más.

Para probar y seguir comiendo, nada mejor que una marraqueta calientita, una sopaipilla, un tonto pedazo de carne, papas asadas o cualquier cosa! Y a compartir!

4 comentarios to “El mejor pebre de Chile está en la Vega Central”

  1. Excelente articulo

  2. miryam figueroa Says:

    .Me gusto mucho la presentacion del pebre de la vega central, se ve muy rico…. de todas maneras en chile todo es rico y sabroso….un saludo de una chilena que vive en francia….. a la proxima receta…. carinos… miryam.

  3. Juan Luis Paredes Says:

    Queda supremo con cebollines. Un poco de rama y dos cebollines.
    La mezcla de cilantro y perejil le da un toque maestro.
    Y la guinda de la torta es una pizca de albahaca.

    Saludos

  4. estoy en brasil y se me vinieron muchos recuerdos del pebre cuchareao con pan amasado de lota, son otros tiempos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: