Soy la mamá de un creativo

Entrevista a Celinda Vargas

Es una apacible tarde de domingo 11, día de las madres, después de recibir sus regalos, un exquisito almuerzo y una pequeña discusión porque su hijo se negaba a poner la mesa, Doña Celinda se dispone a conversar y participar de una entrevista, tomando una caliente y vaporosa taza de té.

Ella es una mujer madre de 6 hijos, uno de ellos es el joven y viril Miguel Ibaceta, redactor creativo de la agencia Los Quiltros. Ya sentada, con su té en las manos y un tejido en el respaldo de la silla, nos responde las preguntas que le haremos para interiorizarnos en la vida de una mujer que trajo al mundo a este creativo publicitario.

¿Qué pensaste cuando tu hijo te dijo que quería ser publicista?

Me sentí contenta porque era lo que él quería, y si tenía vocación o tiene vocación para eso, que lo haga… y hasta el momento parece que le ha ido bien.

¿De quién hereda Miguel su creatividad?

(Ríe) Difícil la pregunta… puede que yo sea creativa para unas cosas y el papá es creativo para otras cosas. Por ejemplo yo tengo habilidad manual, pero visual no, por otro lado el papá sí es bueno para dibujar… puede ser una mitad y mitad.

Excelente, yéndonos ahora al tema publicitario en que trabaja tu hijo: ¿cómo encuentras la publicidad chilena?

Regular la encuentro, prefiero la argentina y…

¿y por qué prefieres la argentina?

Es más creativa… la encuentro mejor: me gusta más porque me entretiene y deja más mensajes, la chilena es como más griterío, no sé… por lo que veo y ocupan mucho rostro de televisión, no muestran gente común y corriente, entonces…

¿la encuentras muy lejana?

…exacto…

¿y qué anuncio de la tanda actual te gusta?

Me gusta ese del niño que rechaza al papá y al final aparece la mamá y él dice “me conecto más con mi mamá”… me produce una ternura, a lo mejor como mujer lo veo así…

¿por qué te llega más?

Por eso mismo, por el hecho de ser mujer y que el niño se identifica con su mamá o será también por lo otro que las mamás como trabajan, tienen menos tiempo para los hijos, entonces, en ese réclame… en esa propaganda… en ese comercial puede que se refleje la realidad del niño, por eso a lo mejor me llega…

¿y cuál encuentras peor?

Ah, ese donde sale el Rafa Araneda y los 5 días R y la tontera que se suben arriba de un cubo, esa cosa no… (risas) es que nada poh, no entrega nada, o sea qué mensaje, no te conmueve, no llegas a analizarlo, o sea, no te deja qué pensar, una publicidad tiene que dejar algo como para pensar, para reflexionar…

¿qué esperas de una publicidad?

Un mensaje que a mí me tome en cuenta como persona, porque me llega un mensaje que vea gente, naturaleza, vida. La publicidad muerta no me gusta.

Hablemos de tu posición como mamá: ¿Qué opinas del puesto de trabajo de tu hijo: redactor junior?

A ver, redactor me gusta, pero junior no sé… no sé si se refiere a la edad o junior de servir po…

No, es por la edad.

Ah ya (entre risas) ahí está, entonces la diferencia está bien…me parece bien porque a los 25 años que tenga ese puesto está bien, me gusta.

¿Cómo te sientes con el horario de tu hijo?

Frecuentemente llega tarde o en al noche, pero se ve que es lo que le gusta, aunque a mí me da cosa que está muy poco rato en la casa… pero parece que la pega es así porque desde que entró a la agencia que es así su vida.

¿Formaste una familia creativa?

Sí, sí el hecho de que Alejandro (Hijo mayor) sea constructor también tiene algo de creatividad, porque él crea en cuanto a la construcción. Yo con mis bordados creo también cosas y me gusta plasmar toda esa creatividad que tengo en la mente a un trabajo manual. El papá también es creativo, de hecho cuando joven tallaba en madera en una mueblería. En el fondo los hombres son más creativos, aquí en la familia.

¿Cómo se hace para criar a un creativo?

Se cría igual que cualquier niño no más, con la diferencia que son más inquietos, son más liberales, son muy independientes y se dejan llevar por sus impulsos… es un poco complicado porque uno quiere como encajonarlos en las reglas normales entre comillas, de que: tiene que ser aquí, acá, allá y ellos mandan todo a buena parte…

¿Y te gusta tener un hijo creativo?

Por su puesto que me gusta la diferencia.

Bien y para finalizar esta entrevista ¿qué le dirías a las demás mujeres que son mamás de creativos publicitarios?

Que los entiendan, que traten de entenderlos que son un poquito locos sí en el fondo… son impulsivos, son irreverentes también, porque las cosas que, o será que son muy realistas no sé… pero si son cariñosos y afectivos, pero tienen más, ¿cómo se llama?, son más prácticos que sentimentales.

18 comentarios to “Soy la mamá de un creativo”

  1. EXCELENTE MADRE HERMOSO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. hermoso Says:

    de ahí viene tanta hermosura!

  3. Que buena onda tu mamá!!!!!!!!!

    Guena padita!

  4. La Puta Says:

    jajajaja, la volá!!!!!…. ta gueno.

  5. Que buenaaaaa se nota que tiene un hijo creatvo y además hermoso!!!!!!

  6. Carmela Says:

    La sencillez de tu mamá refleja la hermosura que tiene de hijo..! grande Pada, hermosa madre que tienes…

    Ahora ya sabes que tienes que peliarla por el puesto de senior para que tu mamá no encuentre que estás a destiempo..jaja (cosas de mamá.. la mía es igual)

    Vamos por más!

  7. Muy bien!!

  8. Se pasó esta señora! QUé acertiva, qué mamá que es!! Miguelito, Padita nuestro, bendiciones por la mamá que te trajo a este mundito. Buena cosa esta que se está dando…

  9. Superlocky Says:

    ¡Hermosamente weno!

  10. muy buena entrevista, te pasaste !!!!

    tu hna….

  11. AIGTHHHHHH!!!!!!!

  12. Marcelo Says:

    Hermosa eres entre todas las mujeres.

  13. ajajajajaja, wena mikmikzkeepiton, ta bien la tía, ya entró al grpo de la fama, en algun tiempo más no me extraña que este dando charlas sobre cómo criar y “domar” a alguien que piensa “weás” todo el día, ajajajajaja, saludos mait

  14. Jajaja!! me encantó! ojala todas las mamás entendieran lo que hacen sus hijos creativos y no solo piensen que hacemos “monitos”.
    hermosa la mama del hermoso, ta filete la pagina, chao pescao.

  15. sonoplastico Says:

    Que puedo decir ante tanta hermosura, que lindas son las madres!!!!

  16. Joma Leal Says:

    Excelente Ibaceta wn, tu vieja es harto más viva que vo!!

    un abrazo!!

  17. Que diablos es esto?

    Deberían contratar a la mamá de Pavowan, es mucho más hermosa que él.

  18. es complejo creer que tu madre sepa tanto de publicidad, te veo comentándole todas tus experiencias publicitarias todos los días ajajaja
    todo un mundo nuevo a la tradicionalidad de las demas carreras.
    Por mi parte en mi casa ya ahora HASTA ven los comerciales y derrepente los comentan.

Responder

